La cocina en U: una propuesta moderna y eficiente

Por sus infinitas posibilidades y ventajas, la cocina en U es la cocina soñada de muchos. Con su extensa encimera, generosa capacidad de almacenamiento y la posibilidad de distribuir las zonas de trabajo y los electrodomésticos de forma eficiente, esta configuración tiene mucho que ofrecer.
En espacios alargados y estrechos, sin embargo, especialmente si se trata de una cocina cerrada, es posible que la cocina en forma de U no sea la opción más acertada, ya que puede resultar agobiante al tener muebles dispuestos en tres lados.
Exceptuando este caso, las cocinas en U grandes, medianas y pequeñas con un diseño cuidado que propicie la funcionalidad presentan numerosas ventajas.

Ventajas de una cocina en U

Eficiencia: esta se considera la disposición de cocina más funcional teniendo en cuenta el famoso triángulo de trabajo compuesto por el frigorífico, el fregadero y la vitrocerámica. Según los expertos, estos tres elementos deben estar colocados de forma adyacente para que el flujo de trabajo en la cocina sea óptimo.
Orden: las cocinas en U suelen tener armarios arriba y abajo en varias paredes, lo cual ofrece espacio de almacenaje más que suficiente para guardar de forma ordenada todos los cacharros, vasos, platos y utensilios. Además, merece la pena instalar sistemas de almacenamiento específicos para aprovechar el espacio de las esquinas, que suele ser de difícil acceso en este tipo de diseño.
Disposición interactiva: esta configuración abierta es ideal para las familias grandes o pisos con muchos inquilinos puesto que permite que varias personas trabajen al mismo tiempo. Gracias a su amplitud y zonas bien definidas, fomentan la colaboración y la socialización en la cocina. En ocasiones, la U es lo suficientemente amplia como para colocar una isla o mesa de comedor en el centro: el lugar perfecto para pasar tiempo en familia (y más espacio para preparar deliciosas recetas).
De todos los estilos: las cocinas con diseño en U se adaptan perfectamente a cualquier estilo. Elige el acabado que desees para el mobiliario de cocina y apuesta por una encimera en contraste en un material de calidad para lograr que destaque, o apuesta por una cocina en U blanca con encimeras de mármol a juego para lograr ese look impoluto que siempre es tendencia. Aporta interés al diseño seleccionando un color neutro para los armarios superiores y un tono oscuro para los muebles inferiores, o elige un revestimiento de azulejos que hable de ti para darle un toque personal a tu cocina.

Muchas configuraciones posibles

Cuando nos disponemos a diseñar una cocina en U, nos encontraremos con un amplio abanico de posibilidades entre las que elegir en lo que a la configuración de los muebles se refiere.
Un frente de columnas y dos paredes con encimera: en este modelo, la cocina se distribuye a lo largo de tres paredes y el cuarto lateral queda abierto al salón o al comedor. La encimera ocupa dos laterales, con muebles arriba y abajo o solo abajo, y el tercero lo ocupa un armario hasta el techo compuesto por el frigorífico y varias columnas: una para el horno y microondas y otra para la despensa. Es una distribución del espacio extremadamente eficiente que deja espacio de sobra para colocar el fregadero y la placa de cocción en lados opuestos de la cocina.

Tres paredes con muebles y encimera completa: esta es sin duda la opción que más espacio de almacenamiento ofrece, pero es aconsejable escoger tonos neutros, madera, blancos o gris claro para los frentes de los muebles para evitar sobrecargar la estancia. Otra opción es dejar la parte superior despejada en alguna de las paredes, y en su lugar colocar láminas decorativas, un bonito papel pintado o estantes abiertos con objetos decorativos o plantas.

Cocina en U con península: en este diseño muy utilizado por interioristas, el lado orientado al salón adquiere la forma de una península que sirve para preparar la comida, o como barra de desayuno con unas banquetas colocadas del otro lado. Esta configuración resulta perfecta para entretener a los invitados mientras se termina de hacer la comida y fomenta la interacción entre los miembros de la familia en todo momento.
Cocina en U con ventana: si la cocina tiene ventanas en un lateral, este lado suele aprovecharse para colocar el fregadero, mientras que el lado opuesto estaría dedicado a la zona de cocción, con una campana extractora potente.
Cocina en U con isla: las cocinas en U grandes permiten incorporar una isla en el centro, que proporciona un área de trabajo adicional o bien un espacio dedicado a comer o socializar mientras se prepara la comida.
Si te estás planteando reformar tu cocina con un diseño en forma de U o te gustaría informarte sobre todos los tipos de cocinas disponibles, no dudes en contactar con un profesional de nuestra tienda de cocinas para recibir asesoramiento personalizado, ¡y en muy poco tiempo estarás cocinando en la cocina de tus sueños!

4 cocinas mostradas de 4

20 cocinas de clientes que te pueden gustar.

  • Una cocina en I para optimizar el espacio con estilo, une cuisine réalisée par SoCoo'c Valencia Bonaire
    Una cocina en I para optimizar el espacio con estilo SoCoo'c Valencia Bonaire
  • Cocina azul noche combinada con madera, une cuisine réalisée par SoCoo'c Valencia Bonaire
    Cocina azul noche combinada con madera SoCoo'c Valencia Bonaire
  • Cocina cálida blanca y de madera, une cuisine réalisée par SoCoo'c Valencia Bonaire
    Cocina cálida blanca y de madera SoCoo'c Valencia Bonaire