La cocina industrial: la tendencia con más personalidad

Los materiales en bruto, como el ladrillo visto, el cemento y el acero, son los pilares de este estilo decorativo que viene pisando fuerte desde hace ya varios años. La gama cromática es sencilla y suele ceñirse a los grises y negros en este elegante y contemporáneo diseño.
El estilo industrial tiene sus orígenes en los talleres y fábricas que los artistas estadounidenses convertían en viviendas tipo loft en los años cincuenta. Por eso, en su versión más fiel al original, los interiores que apuestan por este estilo tienen techos altos con las instalaciones de agua, gas o electricidad al descubierto, suelos de microcemento y grandes ventanales. 
En la realidad de nuestros hogares, el diseño se vuelve más versátil y práctico y a menudo basta con incorporar dos o tres elementos industriales para lograr el efecto deseado.

Claves para diseñar una cocina industrial

- Cocina abierta: las cocinas industriales pueden ser alargadas, en L, en U… pero casi siempre son abiertas. Es un estilo que, por diseño, queda conectado al salón, aunque pueden emplearse elementos divisorios como una isla o península o unos cuarterones de acero y vidrio para separar las estancias sin interrumpir la continuidad visual.
- Colores neutros: las cocinas de estilo industrial suelen priorizar los tonos claros, como el blanco, el beige o el gris. Esto sirve de base para lograr que destaquen los elementos industriales en negro, hierro forjado y madera, además de dar más sensación de espacio.
- Toques en negro: desde el mobiliario o la encimera hasta los tiradores de los muebles y las lámparas del techo, el negro estará siempre presente en un diseño industrial, con mayor o menor protagonismo.
- Materiales expuestos: una inteligente combinación de materiales en bruto confiere a este tipo de cocinas un atractivo muy especial. Desde el ladrillo de la pared, las tuberías expuestas o las vigas del techo hasta una mesa de madera maciza o una práctica encimera de hormigón, los materiales resistentes que caracterizan a este estilo (ya sea sin terminar o más refinados) encajan a la perfección en las cocinas contemporáneas.
- Mobiliario de suelo a techo: los muebles de las cocinas industriales son funcionales al máximo y optimizan el uso del espacio. Por eso en la mayoría de cocinas industriales observaremos que el mobiliario aprovecha toda la altura del techo, algo que además de práctico nos recuerda a los apartamento tipo loft neoyorquinos en los que se inspira esta tendencia.
- Accesorios industriales: el toque final lo ponen complementos que resultan tanto estéticos como funcionales, como muebles con patas metálicas, accesorios de acero, placas metálicas decorativas o lámparas industriales.

El acero en la cocina industrial

El acero es otro material predominante en muchos diseños de cocinas industriales. Si imaginamos una cocina industrial profesional del sector de la hostelería, los mostradores y muebles de acero inoxidable están siempre presentes por su carácter funcional y fácil de limpiar. 
Muchas cocinas de diseño industrial se basan en este look y apuestan por la funcionalidad con encimeras de acero inoxidable y armarios con acabado metalizado. Además de estético, resulta extremadamente higiénico al ser un material no poroso, resistente a la humedad y las altas temperaturas y también a golpes y arañazos. Es por tanto el mejor aliado de una cocina.
Los muebles con estantes abiertos que facilitan el almacenamiento de cacharros de cocina y utensilios también son característicos de este estilo, y los electrodomésticos, como el horno o el lavavajillas, quedan expuestos a la vista.

Cocina industrial en negro y madera

Una de las versiones más elegantes de este estilo es la cocina que combina elementos de madera, como la encimera, el suelo o el techo, con muebles de color negro. 
Para los más atrevidos, las cocinas que lo apuestan todo al negro son tendencia: muebles, encimeras, revestimientos y hasta tiradores en negro, con toques sutiles de madera, ya sea en suelos, techos o accesorios. ¿Atrevido? Sí. ¿impactante? ¡También!
El vidrio es otro material que entra en juego en este tipo de proyectos, aportando un toque liviano y delicado a un diseño por lo demás crudo y robusto: unos grandes ventanales o unas vitrinas de aluminio pondrán el contrapunto perfecto al diseño.

Cocina industrial con isla

La cocina industrial con isla es un clásico que nunca defrauda. Una bonita isla con encimera de madera maciza o de hormigón es la pieza central ideal para una cocina industrial funcional. Con la posibilidad de añadirle la placa de cocción, espacio adicional de almacenamiento y una superficie más para trabajar, desayunar o interactuar, es el elemento perfecto para este diseño tipo loft moderno. Añade unos taburetes altos con patas negras de metal y asientos en cuero y habrás bordado el look industrial.

Cocina industrial blanca

En muchas cocinas de diseño industrial, el blanco también está muy presente. Ya sea en los azulejos de la pared a modo de lienzo en blanco para elevar el resto del diseño, o bien en los muebles o la encimera, siempre en combinación con elementos de madera y sutiles toques en color negro, como en tiradores y focos de techo: el equilibrio debe ser perfecto para lograr un estilo industrial más sofisticado y contemporáneo.

Diseña tu cocina industrial con los expertos de SoCoo’c

El diseño industrial en cocinas es algo que está a la orden del día, y no es de extrañar puesto que sus materiales resistentes se prestan de forma excepcional a un espacio de trabajo como es la cocina. 
Si quieres adoptar este estilo contemporáneo y a la vez retro en tu cocina, no dudes en consultar con nuestros expertos en diseño de cocinas que estarán encantados de asesorarte en tu proyecto. Pide cita y ven a vernos para diseñar con nosotros una cocina de estética industrial funcional, a tu gusto y ajustada a tu presupuesto.

1 cocina mostrada de 1

20 cocinas de clientes que te pueden gustar.

  • Una cocina en I para optimizar el espacio con estilo, une cuisine réalisée par SoCoo'c Valencia Bonaire
    Una cocina en I para optimizar el espacio con estilo SoCoo'c Valencia Bonaire
  • Cocina azul noche combinada con madera, une cuisine réalisée par SoCoo'c Valencia Bonaire
    Cocina azul noche combinada con madera SoCoo'c Valencia Bonaire
  • Cocina cálida blanca y de madera, une cuisine réalisée par SoCoo'c Valencia Bonaire
    Cocina cálida blanca y de madera SoCoo'c Valencia Bonaire