Tutorial de instalación de armario alto de cocina

Los pasos principales para instalar mi unidad de pared correctamente :

1- Las herramientas que necesitas

Para preparar la instalación, reúne las herramientas siguientes : taladro, atornillador, destornillador, nivel de burbuja, escuadra, cinta métrica, lápiz, sargento, llave Allen, gafas de protección, guantes, casco antirruido, codal 20x20 mm, tornillo.
Quizá puedas pedir prestadas algunas herramientas o alquilarlas para el día del montaje.

2- Preparar el mueble

Lo primero es desmontar el frente del mueble, es fácil. Desengancha las bisagras y quita el frente. Recuerda quitar también la balda del interior del mueble. Consejo: pon cartones para proteger la encimera.

3- Colgar los soportes en la pared

Ahora vamos a marcar la posición de los herrajes que servirán para colgar el mueble. En el plano que te ha dado tu Kitchener puedes ver las distancias que hay que dejar entre la encimera y la parte superior del mueble, y entre la pared y el costado del mueble. En este caso, 107 centímetros y 80 centímetros. Marca estas distancias en la pared.

Después, con ayuda del nivel, traza el contorno del mueble. Traza una segunda línea 6 centímetros por debajo, para colocar los herrajes con los que se colgará el mueble.

Para el herraje de la derecha, haz una marca a 2,8 centímetros del borde del mueble. Haz la marca del herraje izquierdo a 2,8 centímetros del borde del mueble. Después, fija los herrajes en la pared siguiendo las marcas.

Cuidado, habrá que adaptar el tipo de fijación al tipo de pared. Para los muebles de una anchura igual o superior a 80 centímetros, se necesita, como has visto, un tercer soporte en el centro. 

Atención: los tres herrajes no son iguales. Para el herraje del centro, utiliza el modelo de la derecha.

Para los muebles de 80 centímetros o más, también hay que colocar un refuerzo en la trasera del mueble. Se atornilla en los taladros así.

Si en tu caso no hay taladros ya hechos, puedes hacerlos tú siguiendo el esquema de las instrucciones del refuerzo.

Antes de colgar el mueble en la pared, saca los enganches de los dos soportes. Verás cómo así será más fácil colgarlo.
 

4- Instalar la iluminación

Si tu mueble tiene iluminación, focos o perfiles LED, es hora de instalarlos.

Para instalar los focos. pasa el cable así. Recomendamos llamar a un electricista para las conexiones. En el caso de los focos, enrolla el cable una vez alrededor. Así podrás quitarlo fácilmente si fuera necesario.

En el caso del perfil LED, se conecta y se introduce igual que los focos. Recomendamos llamar a un electricista para las conexiones. Para instalar el perfil, introdúcelo en la ranura bajo el mueble, así. Puedes pegar los cables con celo al mueble para facilitar las conexiones. 
 

5- Instalar los refuerzos

Si el mueble está aislado, sin otros muebles al lado, o si tiene mecanismos de tipo elevable o lift, es necesario poner un codal de refuerzo en la pared. Si no es tu caso, puedes saltarte esta etapa.

Corta un codal de 20 x 20 mm para ponerlo en la pared, entre los herrajes. Taladra el codal y atorníllalo a 1,8 cm de la parte superior del mueble. Utiliza dos codales para los muebles de 80 centímetros o más. Cuidado, habrá que adaptar el tipo de fijación al tipo de pared.

Haz un taladro por detrás del mueble para poder atornillarlo a los codales. 

6- Colgar el mueble en la pared

Y ya puedes colgar el mueble en los herrajes de la pared.

Para este paso, es mejor que pidas ayuda. Coloca el nivel encima del mueble y ajústalo. El tornillo de abajo sirve para pegar más o menos el mueble a la pared. El tornillo de arriba sirve para ajustar la altura del mueble.

Y ya está, ¡el mueble está perfectamente recto!

Una vez ajustado, pega el mueble a la pared con el tornillo de abajo. Para los muebles de 80 centímetros o más, aprieta el tornillo de encima del mueble con una llave Allen hasta que entre en contacto con el herraje central.

Una vez en contacto, apriétalo de nuevo con media vuelta de llave para asegurar la sujeción. Esta etapa es imprescindible para que el mueble no se afloje con el tiempo. Si habías instalado un codal de refuerzo justo antes, atornilla ahora el mueble al codal con tornillos por encima del mueble, encajándolos en los taladros que has hecho antes. Ten cuidado de no atornillar donde están los herrajes. Ahora puedes colocar la balda, y luego el separador central para los muebles de 80 cm o más. 
Atención a la orientación del separador al instalarlo. Si en tu caso no hay taladro, para instalar el separador hazlo tú mismo siguiendo el esquema de las instrucciones del separador. 

Coloca también las tapas en los dos soportes dentro del mueble. Muy bien.

Si tienes que montar muebles juntos, únelos con tornillos a través de los costados de los muebles. Ahora vas a volver a colocar los frentes.

En nuestro caso, se trata de una puerta batiente. Así que hay que enganchar las bisagras al frente.

Perfecto.

Bravo, ¡tu mueble alto está instalado!

*Este es un resumen del vídeo. ¡Véalo para instalar sus unidades de pared como un profesional!

¿Cómo limpiar tu cocina?

La limpieza

Descubre nuestra guía, en la que te damos consejos de limpieza y trucos de uso para que tu cocina esté siempre como el primer día.