Las principales etapas para instalar mi encimera:

1- Las herramientas que necesitas

Para preparar la instalación, reúne las herramientas siguientes : sierra circular, sierra de calar, taladro, atornillador, caballetes x 2, lima fina, sargento x 2, nivel de burbuja, escuadra, cinta métrica, lápiz, cinta de aluminio, gafas de protección, guantes, casco antirruido.
Quizá puedas pedir prestadas algunas herramientas o alquilarlas para el día del montaje.

2- Preparar los cortes

Empezamos colocando las dos encimeras sobre los muebles bajos sin fijarlas, para comprobar que se ensamblan bien. Así podremos ver si la pared tiene algún defecto de escuadría, es decir, si no está recta.
Si no lo está, deberás recortar la parte trasera de la encimera para que se adapte a la pared.

Empezamos por la placa de cocción. La escuadra te será muy útil para hacer las marcas. Consejo: utiliza una escuadra para trazar las medidas del corte.
Habrá que centrar la placa de cocción respecto al ancho del mueble bajo. Para ello, marca dónde está el medio del mueble en la encimera, así.
Luego, coloca la parte delantera de la placa dejando 7 centímetros como mínimo hasta el borde de la encimera. Recuerda marcar las medidas interiores de la placa en la encimera.

Ahora vamos a tomar las medidas para recortar el fregadero. Igual que para la placa, hay que dejar 7 centímetros como mínimo entre el borde de la encimera y el corte.
Consejo : deja un mínimo de 15 cm entre el borde del fregadero y la pared para mayor comodidad.

Coloca el fregadero bocabajo, así, para trazar el contorno exterior. Después, habrá que trazar el contorno interior,el que servirá para el corte. Para el contorno interior, consulta las instrucciones del fabricante.

3- Cortar la encimera

Ahora toca cortar. Empezamos perforando las esquinas con el taladro con una broca de 10 milímetros de diámetro antes de cortar.
Las esquinas redondeadas evitan que se cree un punto frágil en la encimera.

Coloca los codales bajo la encimera para evitar que la pieza cortada caiga de golpe al terminar el corte. Luego, corta con una sierra de calar.

Y ya está, los cortes están hechos. ¡Bravo!

Si tienes que colocar una jamba en un extremo de la cocina, debes hacerlo ahora, antes de fijar la encimera a los muebles bajos.
Para ello, mira el tutorial que explica cómo instalar una jamba.

4- Ensamblar dos encimeras

Ahora pasaremos a ensamblar las dos encimeras. Utilizarás tornillos de ensamblaje para unir perfectamente las dos encimeras. Coloca los tornillos de ensamblaje en los huecos y sujétalos con cinta adhesiva.
Luego, coloca las encimeras sobre los muebles bajos.

Primero hay que aplicar el pegamento proporcionado con la encimera en el canto. Después, ajusta los tornillos.

Si te molesta algún listón para el ensamblaje, puedes cortarlo así. ¡Y ya está!

5- Pegar la encimera

Pegaremos las encimeras a la pared haciendo una junta de silicona antifúngica, que evitará que se infiltre el agua.

Vamos a unir la encimera al mueble bajo. Para ello, atornilla el listón de delante de la encimera. Utiliza también una pequeña escuadra de plástico detrás. 

6- Instalar el fregadero

Pasamos a preparar la instalación del fregadero. Consulta las instrucciones del fabricante.
En nuestro caso, vamos a instalar un fregadero de resina con los taladros ya hechos. 

Empezamos perforando los orificios marcados con pegatinas. Lima bien los orificios. Coloca las piezas de fijación, que servirán para sujetar el fregadero a la encimera. El sistema de fijación es específico para cada modelo de fregadero. Tendrás que consultar las instrucciones de nuevo.

Ahora, haz las conexiones del grifo y del desagüe, así. Te recomendamos que llames a un profesional para conectar el grifo a la toma de agua.

Comprueba que el fregadero encaja perfectamente en el recorte. Pon cinta de aluminio en todo el borde del corte para evitar problemas de infiltración de agua. Te recordamos que la cinta de aluminio no está incluida. Luego, haz una junta de estanqueidad con silicona.

Ya está, ahora solo falta colocar el fregadero en la encimera. Limpia el exceso de silicona. Finalmente, aprieta los tornillos de debajo para que quede bien ajustado.

7- Instalar la placa

Ahora pasaremos a la placa de cocción.

Consulta las instrucciones del modelo. Empieza colocando la junta adhesiva alrededor de la placa. Igual que para el fregadero, deberás poner cinta de aluminio en todo el borde del recorte.
Atención, llama a un profesional para la conexión eléctrica. Ya has instalado la encimera con la placa y el fregadero.

¡Felicidades! Acabas de terminar una etapa muy importante del montaje de tu cocina.

*Este es un resumen del vídeo. ¡Míralo para colocar tu encimera como un profesional!

¿Cómo limpiar tu cocina?

La limpieza

Descubre nuestra guía, en la que te damos consejos de limpieza y trucos de uso para que tu cocina esté siempre como el primer día.