Instalo un elevador de lavavajillas en vídeo
El elevador de lavavajillas es un pequeño mueble que se coloca bajo el lavavajillas para elevarlo. Se compone de un tablero llamado fondo, con cuatro patas, y de un pequeño frente llamado listón.
Los pasos principales para instalar un elevador de lavavajillas:
1- Comprobar la instalación
Estas son las herramientas que necesitarás : taladro, nivel de burbuja, regla graduada, llave Allen 6mm, llave inglesa ajustable, atornillador, escuarda, lápiz, destarnillador largo de cruz, mazo.
Si te faltan algunas herramientas, quizá puedas pedirlas prestadas o alquilarlas.
Antes de empezar a instalar el elevador, vamos a comprobar la instalación. Es una operación imprescindible para instalar bien el lavavajillas.
Empieza por comprobar que los muebles de al lado están bien fijados a la pared. Ahora verifica que estén alineados con un nivel de burbuja.
Asegúrate de que la toma de agua, el desagüe y el enchufe están bien instalados en uno de los muebles de al lado. Suelen estar detrás del mueble bajo del fregadero.
Por razones de seguridad y de espacio, las tomas no deben estar en el hueco reservado al lavavajillas.
2- Montar las patas del elevador
Caso n°1 : patas de metal
Si las patas son de metal, atorníllalas al fondo del elevador. Unas marcas te ayudarán a colocar los tornillos en su lugar. Repite la misma operación con las otras tres patas.
Caso n°2 : patas de plástico
Si las patas son de plástico, primero habrá que atornillar las bases al fondo y, después, encajar las patas en estas bases con un mazo. Repite la misma operación con las otras tres patas.
Ahora atornilla las dos placas de metal atrás, a ambos lados del fondo.
Atornilla donde están las marcas.
3- Instalar el elevador y el lavavajillas
Coloca el elevador de lavavajillas entre los dos muebles, teniendo cuidado de pasar por debajo de los muebles. Acorta las patas si es necesario para poder pasar por debajo de los muebles. Empuja el fondo hasta que las placas de metal toquen la pared. Luego, ajusta las patas con una llave Allen para pegar la parte superior del elevador a los dos muebles.
Si las patas son de plástico, se ajustan con un destornillador de cruz.
Antes de meter el lavavajillas, es obligatorio proteger la parte de abajo de la encimera con una barrera de vapor para que sea estanca. En nuestro caso, es una cinta de aluminio. La barrera de vapor necesaria varía según el modelo de lavavajillas. Lee las instrucciones del fabricante. Atención, esta operación evita que la encimera se abombe por el vapor que sale al abrir el lavavajillas.
Instala el lavavajillas sobre el elevador. Pasa los tubos por detrás del mueble de al lado a la vez para no estropearlos. Pide ayuda. Una persona tira de los tubos mientras la otra empuja el lavavajillas. Para ajustarlo, recomendamos alargar las patas del lavavajillas hasta que esté pegado a la encimera. En este modelo de lavavajillas, las alargamos con una llave inglesa ajustable. La herramienta puede variar según el modelo de lavavajillas. Asegúrate de que está bien centrado y nivelado. Utiliza un nivel de burbuja.
4- Instalar el frente del lavavajillas
Para terminar, deberás seguir las instrucciones del fabricante para fijar el frente del lavavajillas y ajustarlo a los frentes de los muebles de al lado.
Si lo necesitas, vuelve a ver el tutorial sobre cómo ajustar los frentes.
Una vez todos los ajustes hechos, solo falta fijar el lavavajillas siguiendo las instrucciones del fabricante.
Y ya está, el lavavajillas está instalado. ¡Bravo!
*Este es un resumen del vídeo. ¡Véalo para instalar sus unidades de pared como un profesional!
¡Aún más tutoriales!
¿Cómo limpiar tu cocina?
Descubre nuestra guía, en la que te damos consejos de limpieza y trucos de uso para que tu cocina esté siempre como el primer día.